jueves, 25 de junio de 2009

mi queridisimo tio Héctor...




Hace poco mas de un mes, yo estaba con mi tio en acapulco, iba a ser la boda de una de mis tias (prima de mi tio). Fue una de las mejores noches que he tenido, toda la familia reunida, divirtiendonos y celebrando tan especial acontecimiento. Mi tio dio el famoso discurso típico en toda boda haha, estubo buenísimo la verdad, nos arrancó mas de una risa a todos...! Y después el bailongo a todo lo que da...en mi corta vida (haha casi 20 años) lo habia visto bailar...pero me dio muchísimo gusto...verlo tan bien, tan lleno de vida, tan feliz...nunca me imaginé lo que se venía.
A la semana de la boda, venía yo llegando a Poza Rica, era un viernes, mi mamá pasó por mi al ADO como de costumbre, yo esperaba llegar a mi casa y encontrar a mi tío en la cocina con su cafecito y su rosquita, esperandome para preguntarme como me había ido y que había de nuevo en la Universidad, para después platicarme alguna historia de sus viajes, o de la ultima película que había visto o del libro que estaba leyendo. Pero no lo vi, lo cual me hizo preguntar que porqué no habia venido a lo que mi mamá me contestó "No hay buenas noticias, tu tío está internado porque tiene un problema en el corazón". En esos momentos yo sentí una angustia horrible...pero si hay algo que el me enseñó fue a pensar positivo, nunca esperar lo peor. Así que me armé de valor y paciencia, a ver que noticias me traian de el...pasaron dos semanas...y me tocó viajar al DF, un 3 de junio para ser exactos...cual es mi sorpresa que al llegar mi abuelita me dijo que al otro día daban de alta a mi tío y que iba a ir por el al hospital para llevarlo a casa...yo me sentía super feliz...!! Al fin lo iban a sacar de aquel lugar deprimente...lo ibamos a llevar a donde estubiera comodo y pudiera ver su fut sin ninguna distracción. Llegó el día, 4 de Junio, estaba en la reja del hospital cuando vi a mi abuelita salir con las cosas de mi tío, caminando como siempre, casi casi corriendo...y a mi tío atrás de ella, con un paso mas lento y cargando su mini TV, se me llenaron los ojos de lágrimas porque al fin lo estaba viendo, como siempre aunque más delgado, pero con su sonrisa que lo caracterizaba...lo primero que me dijo fue "Michellina...! cómo estás...?" a lo que yo le contesté que muy bien, que como se sentía, que se veía mas delgado...me contestó "Mejor mejor...haha y si pero es a base de una dieta que no recomiendo...!! pero ya verás, después me voy a ir a echar mis carnitas a "Los Coquitos" (un lugar que le encantaba aquí en Poza Rica). Estube con el hasta el domingo que tube que regresarme por la escuela, me despedí de el como siempre...le dije que nos veriamos pronto y que lo quería mucho...el me contestó "Yo también Michellina, te quiero mucho, saludame mucho a tu hermano y dile que ya estoy mejor, que le eche ganas al futbol y que espero poder ir a sus partidos". Esa fue la última vez que lo vi.
Era viernes, día que me tocaba regresar de la uni, 19 de Junio para ser exactos, venía entrando a mi casa cuando suena el celular, marcaba el numero de mi tío, contesté...solo escuche ruido por lo que pensé que se había marcado sin querer así que colgué. Volvió a sonar y entonces escuche la voz de mi abue, estaba llorando, solo alcancé a entender "Tu tío se murió"...yo sentí que el mundo se me venía encima, a partir de ahí todo pasó rapidísimo...ya cuando lo noté iba rumbo al DF con mi papá y mi tío Eder (hermanos de mi tío Héctor).
En la sala de velación ya estaba toda la familia reunida y en la mañana empezaron a llegar maestros, amigos y algunos alumnos, todos visiblemente afectados por lo ocurrido. A la 1 pm fue cremado y después hizo el viaje de regreso a Poza Rica, donde también mucha gente lo estaba esperando.
Se nos fué una gran persona, un hombre con una calidad humana tremenda, con una generosidad bárbara...yo siempré pensé que mi tío me iba a ser eterno, o por lo menos que nos iba a durar más el gusto de tenerlo con nosotros, apenas y puedo creer que no lo voy a ver más los fines de semana, ni se va a sentar conmigo a platicarme sus anécdotas de niño con mis tíos y mi papá, ni a jugar con mis manos, ni a tararearme canciones. Escribo estó con todo el dolor de mi corazón, pero también con un gran orgullo de haber sido parte de la vida de este personajazo...lo voy (bueno, lo vamos) a extrañar un puteromadral...!! pero alguien en su blog puso..."la vida de los muertos está en la memoria de los vivos" así que siempre estará vivo en mis recuerdos...A el le debo muchas cosas de lo que yo soy, de mis pensamientos, de mis decisiones...no me queda más que darle las gracias por todas las cosas que me brindó y los momentos que pasé con el.
Mi segundo papá...Héctor M. Joffre Rivera, te amo muchísimo en donde quiera que estés, y yo se que en algun lado nos sigues cuidando como siempre...gracias por todo el apoyo que nos diste y gracias por ser nuestro orgullo, nuestro ejemplo, nuestra enseñanza, por enseñarnos a filosofar, a entender, a razonar...Gracias por haber sido el ser humano más más lindo, el mejor tío y el profesor más culto del mundo...!! Ahora si vas a gritar desde el cielo "Chivato...!!" cuando los del Puebla fallen un gol...hahaha te quiero muchisiimo por siempre...!!

Descanza en Paz.



PD: muchas gracias a todos los que han publicado algo acerca de mi tío. A nombre de mi familia se los agradezco bastante.

20 comentarios:

  1. Michelle, muchas gracias por compartir estas experiencias con todos nosotros. Y las fotos también. Bien dicen que recordar es volver a vivir y asi me ha pasado. Veo sus fotos y me vienen de nuevo anécdotas de todo tipo con el. Un semestre bastó para que lo recordaramos toda una vida, ahora me imagino lo dificil que puede ser luego de convivir tantos años.
    Gracias por dejarnos su granito de arena y hacer de este un mundo mejor.
    Saludos y todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca tan bien usada la palabra queridisimo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sobra decir lo que todos nosotros sentíamos por tu tío, es hasta hoy que me entero de algo personal de él (me refiero a estos asuntos de su familia, incluyéndote). Y sinceramente aún me pregunto qué será tener a una persona como él tan cercano a uno y pienso en lo afortunada que fue tu familia por tenerlo, ¡TODOS DEBERÍAMOS TENER UN HÉCTOR JOFFRE EN NUESTRA FAMILIA! =D, pero no hay que pensar que la vida de los muertos está sólo en la memoria de los vivos, quién sabe qué aventura le toque ahora vivir, pero seguramente allá donde esté se dará a querer tanto como lo hizo aquí. Le debemos no sólo muchas sonrisas sino mucha sabiduría también.

    ResponderEliminar
  4. Emotiva historia. Pido tu permiso para actualizar mi post e incluir tus fotografías. Gracias por compartir tus vivencias con el gran Hector.

    ResponderEliminar
  5. si...caray...tienes mi permiso...(: no pude ver tu blog asi que no puedo posteart desde ahi...pero ojala lo pueda llegar a leer...un saludo grande...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras Michelle, muchos de nosotros no sabíamos como presentar nuestros respetos a tu familia, no sabíamos donde se encontraban los restos de tu tío, yo supuse que se lo habían llevado a su querida Posa Rica de la cual estaba muy orgulloso. Anécdotas miles, tu tío simplemente fue alguien muy especial en la vida de muchos de nosotros, el fue mi maestro de filosofía I y II en la vocacional 9, así se llamaban las asignaturas pero tu tío nos enseño mas de lo que venia dispuesto en el plan de estudios de la materia, nos compartió su vida y sus gustos, nos impregno de un cariño profundo; no se si yo era su alumna consentida, probablemente eso lo podemos decir muchos de nosotros porque el era un hombre muy humano un conversador excepcional y afortunadamente para mi se lo pude decir lo recuerdo muy bien, le dije: “Profe. usted platica las cosas como con efectos especiales, entonces el soltó una carcajada que me la voy a llevar para toda la vida te lo juro” y es verdad el platicaba de sus anécdotas y me contaba de los sonidos, los olores, colores y por supuesto los gestos, de su familia, de sus padres; recuerdo muy bien que me contó que su padre lo había regañado porque salio en primera plana festejando el campeonato de baseball de Posa Rica, su gusto por el football americano, es la única persona que conozco que podía decir quien jugo cada súper tazón y recuerdo que su equipo favorito eran los Santos y miles de platicas de diferentes temas, tantas y tantas cosas y todas buenas.
    Nuestra vocacional es muy pequeña, es como una familia y profesores como tu tío eran como padres para nosotros. En politécnico tenemos un grito de guerra y lo usamos para nuestras victorias, nuestras derrotas, pero principalmente para animarnos, este grito lo entonamos muchas veces acompañados de tu tío y no encuentro mejor tributo que ese, vaya pues desde la Ciudad de México y con todos mis respetos un HUELUM por la memoria de tu tío que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada mis más sinceras condolencias a ti y toda tu familia por la partida de Héctor Manuel; al resto de amigos y alumnos que estimaban al profesor hago extensivo mi duelo con ellos.

    Me atrevo a hablar de tu tío de manera tan personal porque compartí con el una gran responsabilidad; ser miembro del Consejo técnico consultivo escolar.

    Como dicen todos sus alumnos (privilegio que no puedo compartir), era una persona de un gran sentir humano, intachable en sus actos y de grandes convicciones y amor por su trabajo y alumnos.

    Durante el tiempo que compartí con él en las largas y en ocasiones aburridas sesiones, la amabilidad pero sobre todo la pasión para buscar lo mejor para sus alumnos era admirable; sin importar que fueran acaloradas discusiones o fuertes señalamientos, la bandera que El Profesor usaba siempre era la palabra y la razón.

    No tengo palabras para describir a tu tío, pues el miedo de sonar insignificante esta presente pues para hombres como el, las palabras y frases podrían quedar cortas. Solo te puedo decir con toda certeza que dejo huella en más de un (en su tiempo) adolescente, que será un gran recuerdo y que siempre estarán (y me incluyo) agradecidos con Dios por poner en su camino a personas como tu queridisimo tío Héctor Manuel Joffre Rivera.

    Solo algo más, tu tío es el universitario más politécnico que he conocido en mi vida y su gran amor por ambas instituciones podría definirse en algo como:

    "La técnica al servicio de patria pues por mi patria hablará el espíritu"


    Requiescat in pace estimado profesor.

    Ing. Juan Enrique Cruz Aguilar

    ResponderEliminar
  8. Fe de erratas...

    Un error idiota me ha permitido arruinar la última frase dedicada a tu tío, aquí su corrección

    "La técnica al servicio de mi raza pues por mi patria hablará el espíritu"

    ResponderEliminar
  9. Hace casi 5 años fui alumna de tu tío y estoy muy orgullosa de haberlo conocido. Hubiera deseado despedirme pero lamentablemente me enteré demasiado tarde. Tengo montones de anéctodas con él porque era para muchos un amigo más que un profesor. Guardarpe con cariño cada una de sus enseñazas igual que todos sus alumnos. Le he escrito algo, aunque no se acerca ni un poco a lo mucho que significó para mi: www.blovious.com/homenaje

    ResponderEliminar
  10. Indiscutiblemente el mejor profesor que tuve en la Batiz, como persona y como docente.

    Descance en Paz profesor Joffre

    ResponderEliminar
  11. hola...

    bueno yo soy solo una ex-alumna de tu tio.
    tuve la fortuna de estar en uno de sus grupos
    en el ultimo semestre que dio clases
    en Batiz, y compartir un poco mas cuando estuve, junto con unas amigas, ayudandole a la decoracion y como meseras en el cafe filosofico de la expo-Batiz del año pasado, de lo cual solo puedo agregar que fue la mejor experiecia que pude tener en mi primer expo en la escuela, y a pesar de que solo duro un dia siempre guardere en mi memoria montones de anectodas, de ese dia y muchos otros en sus clases y extra-clase.

    la verdad no encuentro buenas palabras para expresar lo que represento en mi vida, lo mucho que me enseño y el gran privilegio de conocerle ymas aun de considerarle un amigo. pero algo si puedo asegurar, jamas lo olvidare. como creo que muchos no le olvidaremos, me gustaria poder contarte mas, y si fuera posible que nos contaras mas sobre el... se que escribia pequeños articulos en le periodico de la escuela porque siemrpe los lei pero tambien me gustaria conocer los otros textos de los que nso llegaba a comentar.

    de tu tio aprendi muchisimas cosas era incleible como persona y como profesor,y la verdad no me queda alguna pálabra...
    tu tio era una persona excepcional en todo sentido.
    y realmente considero que no era la unica
    que esperaba su regreso...para poder
    saludarle... y platicar con el, aunque fuera
    un pequeño ratito.

    y me gustaria en verdad poder recordarle por todo lo que nos decia, y lo que escribia.

    no tuve la fortuna de verlo de nuevo desde
    que termino mi segundo semestre, pero me comentaron que si llego a ir en algunas ocaciones a la escuela.
    realmente me hubiera gustado decirle.

    GRACIAS...gracias por todo...profe

    pero bueno he busacado la manera de representar de alguna manera todo el cariño que le tenia a tu tio... porque en verdad siento mucho no haber podido verle una vez mas, pero honestamente no habia tenido una oportunidad.

    me da mucho gusto saber que todos le queriamos mucho. y que lo recuerdes con tanto cariño.
    solo puedo agregar que sin importar donde
    se encuentre ahora, dejo en muchas personas un poco de el, y lo recordaremos siempre con un
    gran cariño y un enorme respeto por nuestro querido profe.

    Gracias profesor Joffre por todo lo que represeto en nuestras vidas, gracias por lo que representara porque jamas le olvidaremos.
    por todo GRACIAS.
    descance en paz profesor Joffre

    att:
    Araceli Cruz Rogero

    ResponderEliminar
  12. Indiscutiblemente una persona grande... Gran profesor y gran ser humano. Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  13. Por Dios, como se extraña al profesor en estos dias duros para la patria.

    ResponderEliminar
  14. Era un excelentisimo profesor y un estupendooo ser humano!!!! y que digoo "era" la palabra correcta es "ES" porque mientras lo recordemos seguira viviendo!!
    Yo lo pude saludar en el mes de mayo, un día que fue a Bátiz y sigo recordando ese gran abrazo que le di...
    Joffre, Joffree Gloriaaa!!!!!!!
    Desde donde este Profe sabee que lo queremos y recordamos con orgullo y felcidad!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no sabía esto. Descanse en paz. Se nos fue un gran maestro, un gran profesor, una grandiosa persona.

    Ciertamente conviví poco con él, pero fue más que suficiente para que me provocara un hueco en el estómago saber esto. Como ex-alumno de programación, te digo gracias por compartir esto con nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Apenas hoy puse en el google su nombre y me encontré con esto, un poco mas de un año que sucedió. Siempre lo recordaré, quisiera compartir algo después de mucho tiempo, ya había terminado la vocacional y comenzado la carrera, cuando tenía un problema que daba vueltas en mi cabeza y no sabía a quién decirselo, llegué a Bátiz pensando encontrar a alguien para hacerlo, pero no encontraba a nadie hasta que fui a su cubículo y se lo conté, me desahogué y encontré consuelo y ayuda. Le agradezco infinitamente su apoyo y donde quiera que este le pido disculpas por no haberlo visto después, pensaba que sería eterno.

    ResponderEliminar
  17. Cuando me entere me dolio mucho, fue uno de los profesores que yo recuerdo tanto, por su forma de ser, su alegria y sus enseñansas. Su clase como ninguna otra, me gusta presumir las historias que el nos contaba y las termino diciendo -esto me lo conto el profe joffre en la batiz-. platicar con el fuera del salon de clases era divertido y de verdad interesante, aunque terminabamos hablando de futbol o musica :), recuerdo que del folleto mensual de la batiz siempre lo favorito era su articulo, bueno podria seguir aqui escribiendo mas y mas anecdotas, pero por ultimo quisiera decir que siempre existiran personas que te enseñaran que hay esperanza, amor a la vida, felicidad y que a la vida hay que enfrentarla con una sonrisa y mucha valentia, una de esas personas fue el profe joffre, lo recordare siempre!!

    ResponderEliminar
  18. El profesor Héctor Joffre fue mi maestro por unos semestres a finales de los 80s... Fue mi mejor maestro y aprendí de él su humanismo y alegría. Realmente marcó mi vida para bien. Estoy seguro que está en el reino de nuestro señor.

    ResponderEliminar